top of page

7 Cortometrajes Patagónicos para ver online!

Del 1 al 5 de octubre se llevará a cabo la 5ta edición del PEFF, Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, donde dentro de su programación y como parte de la sección Patagonia en Foco, podrán verse 7 cortometrajes patagónicos de Argentina y Chile.


Los films estarán disponibles en la web www.patagoniaecofilmfest.com. Un jurado premiará al "Mejor Cortometraje Patagónico". Conocé a los jurados!



PROGRAMACIÓN


RESONANCIAS

Directora: Florencia Barrabino

Año: 2018

Duración: 2.46 min

Origen: Argentina

Documental


Una mirada poética de un viaje a la Patagonia. Un hilo conductor entre el frío de los glaciares, la primera nevada del año y la salida del sol que llegó después.

Los colores, los sonidos y los gestos de los animales se van entrelazando con un sentido misterioso pero certero...resuenan entre sí.






MIRADA FRANCA

Directora: Giuliana Psicolone

Año: 2018

Duración: 11min

Origen: Argentina

Ficción


Un día de excursiones en Península Valdés, el territorio de la ballena Franca Austral. Explora las emociones que despiertan tanto en las personas que las avistan desde las costas, como en aquellas que lo hacen inmersas en las aguas del golfo azul.








TIERRA DE GIGANTES

Director: Javier Sterbenc - Marcos Aguilera

Año: 2018

Duración: 3.45min

Origen: Argentina/Chile

Documental


De la experiencia en los viajes por la Patagonia austral cordillerana se desprende este video documental y a la vez poema visual. Presentamos éste trabajo como un elogio a la vida en la naturaleza y a modo de inspiración por el respeto y la conservación del medio ambiente.







RUTAS DE ENCUENTRO

Directora: María Jesús Olivos

Año: 2020

Duración: 14 min

Origen: Chile

Documental


La comunidad de Cochrane, ubicada en la Patagonia, posee múltiples identidades y formas de habitar el territorio. Rutas de Encuentro es un proyecto donde el arte se transforma en un espacio de reflexión y reconocimiento; a través de la creación de un tapiz colaborativo y diversas acciones se van entretejiendo historias en las cuales confluyen personas de distintas generaciones y procedencias




TIC TOC

Directores: Bianca Fidani y Nils Bailey

Año: 2019

Duración: 20 min

Origen: Argentina

Documental


Un grupo de exploradores intenta llegar -tras un intento fallido- al lago Trébol, atravesando la selva valdiviana en la región de Aysén, en Chile. De esta manera, profundizando en el mundo de la exploración, la profundidad de la naturaleza y la amistad.







TWAKANA YAGAN

Director: Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta

Año: 2019

Duración: 15 min

Origen: Argentina

Documental


En Ushuaia, Tierra del Fuego, vive la comunidad Yagán Paiakoala, referentes de un pueblo ancestral que habita hace más de 8.000 años.

Catalina Yagan, de 89 años, recuerda el canto de su abuelo Asinawensis. Sus hijos Victor y Roberto Vargas emprenden un viaje a caballo, desde la reserva indígena que actualmente ocupan, atravesando las costas del canal Onashaga en busca de su reflejo ancestral.

Twakana significa enseñanza, y a través de este relato se propone una conexión con el canto ritual de Asinewensis. El idioma yagán recorre la naturaleza cruda y el sentir de un pueblo vivo.



MI ÚLTIMO KAJEF - Un viaje al corazón del Jautok

Director: Matías Bravo Lara, Carlos Reyes Raffo

Año: 2020

Duración: 30 min

Origen: Chile

Documental


Leticia y Andrea acompañan a su padre, un pescador artesanal kaweskar, a volver a la ruta de navegación por la que pescaban, cazaban y vivían sus ancestros.

Pero una mala decisión hace que Ayayema, una poderosa energía que habita el Jautok (canales interiores), se vuelva furiosa y los haga permanecer allí varados. Así pasan los días enfrentados a la belleza y hostilidad del lugar, mientras deben buscar agua, leña y comida para sobrevivir. Y por las noches, conversan y reflexionan sobre el daño que la industria salmonera le está haciendo a ese océano. Este viaje es un llamado a proteger el territorio kawesqar y la vida que lo habita.



 

JURADOS


María Jose Fernández

(Chile)


Gestora Cultural, Máster en Gestión Cultural Universidad de Barcelona .Miembro de la Agrupación Patagonia Visual que organiza Festival de Cine Patagonia Aysén, Coyhaique, Chile, donde ha cumplido funciones de producción, formación y mediación.

Encargada de Programación y Públicos del Museo Regional de Aysén, espacio de resguardo del patrimonio cultural y natural del territorio.






Pablo Bramati

(Argentina)


Productor de las ficciones “Las cartas de Evans” (2014), “Llythyrau Evans” (2015), “Los Últimos Días de Luz” (2017), “MINIMISIONES” (2018), “SIN VEREDA” (2019), “Una Mujer en mi Puerta” (preproducción); y coproductor de los documentales abolicionistas “La Batalla del Fin del Mundo” y “Ninguna Mujer Nace Para Puta” (ambos en producción). Es socio fundador y Presidente en de Patagonia Multimedia S.A, productora de servicios audiovisuales, aplicaciones multimedia, conexos e interactivos. Es uno de los organizadores del Desafío Buñuel en Patagonia, organizado por Patagonia Multimedia S.A. bajo designación de la Fundación Los Amantes de Teruel (España).



Tania Prefeito Jardim

(Brasil)


Bióloga posgrado en Gestión Ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo. Ha trabajado durante 20 años en Sesc - Servicio Social de Comercio - Regional de São Paulo, Actualmente es asistente técnica en el área de Educación para la Sostenibilidad en la Gestión Educativa para Sostenibilidad y la Ciudadanía.

bottom of page