top of page

Selección Internacional de Cortometrajes!

Del 1 al 5 de octubre estos 12 cortometrajes formarán parte de la Selección Oficial de Cortometrajes Internacional del PEFF 2020, y podrán verse con acceso libre y gratuito a través de la website www.patagoniaecofilmfest.com. Conocé a los jurados que premiarán al "Mejor Cortometraje".


LA CRECIENTE

Directores: Lluís Miras Vega & Luz Ruciello

Año: 2018

Duración: 13 min

Origen: Argentina

Documental


El río crece día tras día, nada puede detener la naturaleza. Se cortan caminos, cierran comercios, muchas familias tienen que desalojar sus casas. El paisaje ha cambiado.









22nd OF APRIL

Director: Cesare Maglioni

Año: 2020

Duración: 3 min

Origen: Francia

Documental


El coronavirus está afectando a todo el planeta, matando a miles, cambiando la forma en que vemos el mundo y empujando a nuestras sociedades a repensar profundamente sus hábitos. Un hábito a mejorar por encima de todos los demás para poder ganar la lucha contra este nuevo enemigo común es… lavarse las manos. Pero, ¿qué pasa con aquellos lugares donde el agua dulce no es un producto básico determinado?


SAD BEAUTY

Directora: Arjan Brentjes

Año: 2020

Duración: 10 min

Origen:Holanda

Animación


En un mundo muy contaminado, una joven lamenta la desaparición de especies animales. Cuando se enferma debido a una infección bacteriana, la naturaleza parece enviarle un mensaje en sus alucinaciones.








PURI

Director: Daniel Casado

Año: 2020

Duración: 15 min

Origen: Chile

Documental


Corto documental, que aborda la importancia del agua en el ciclo de vida, y cómo a través del tiempo, nos hemos alejado de su verdadero valor.









REWILD

Directores: Nicholas Chin & Ernest Zacharevic

Año: 2019

Duración: 4 min

Origen: Indonesia

Documental


Pieza a raíz de la restauración forestal en las fronteras del ecosistema Leuser y que revela un símbolo de rebobinado tallado en una plantación de aceite de palma en Sumatra, Indonesia. La narrativa va hacia atrás, rebobinando el reloj de la deforestación para deshacer el daño causado por la producción insostenible.





THE ART OF CHANGE

Directores: SIL VAN DER WOERD & JORIK DOZY

Año: 2018

Duración: 3 min

Origen: UK

Animación


Un escenario de realidad alternativa en el que un grupo de animales se ha organizado y está dispuesto a hacerse oír por los humanos, estilo guerrilla.









ENTRE BALDOSAS

Director: Nicolas Conte

Año: 2019

Duración: 9 min

Origen: Argentina

Animación


Una bella y delicada Flor crece en medio de la gran ciudad. Un Tacho de basura callejero es testigo del maltrato que sufre Flor en la contaminada vía pública, y preocupado por ella, busca la manera de protegerla.








LADRILLERO

Director: Gastón Callivari

Año: 2019

Duración: 14 min

Origen: Argentina

Documental


Francisco vive a las afueras de Nogoyá, Entre Ríos, Argentina. Se dedica desde hace varios años a fabricar ladrillos con sus propias manos en el medio del campo. Tiene sus herramientas básicas y utiliza barro y bosta de caballos que él mismo recolecta. Todo el trabajo es un proceso artesanal donde la única máquina que tienen es el tractor para traer la tierra. Gonzalo, su hijo, trabaja con él desde que tiene 11 años. Nunca se imaginó hacer otra cosa que no sea trabajar junto a su padre. Olga, su esposa, lo acompaña día a día, y se lamenta no poder ayudar con las tareas de la casa por su débil salud. Tanto Francisco como Olga sólo se preocupan por el bien de sus hijos y sus nietos, y Francisco seguirá haciendo ladrillos hasta que su cuerpo se lo permita.


2030

Director: PIERRE DUGOWSON

Año: 2020

Duración: 8 min

Origen: Francia

Ficción


Noviembre de 2030

En el termómetro del aula, la sudorosa profesora lee «48 ° C» Dejándose caer en su silla, les dice a los niños: " He terminado. No vamos a enseñar, no es posible …








A STRANGER FROM THE PAST

Director: Jan Verdijk

Año: 2020

Duración: 5 min

Origen: Holanda

Ficción


Cuando un mecánico abre el capó de un automóvil, accidentalmente despierta una fuerza oscura de la naturaleza.










DRY TEARS OF ARAL

Director: Danila Volkov

Año: 2020

Duración: 3 min

Origen: Rusia

Documental


Los expertos en medio ambiente han dado la sentencia de muerte para el Mar de Aral en Asia Central.

El cuarto lago más grande del mundo en 1960, el mar de Aral ya se había reducido a la mitad de su tamaño, como resultado del cultivo insostenible de algodón que comenzó hace menos de 40 años. Pero aunque el mar mismo ya no se puede salvar, sus tóxicas llanuras saladas han dado lugar, paradójicamente, a un nuevo espíritu en la región.


EL HOMBRE DE LOS ÁRBOLES

Director: Andrea Trivero

Año: 2018

Duración: 19 min

Origen: Italia

Documental


Daniel Balima es un horticultor de Tenkodogo, un pequeño pueblo de África en Burkina Faso, donde vive con su numerosa familia y ha trabajado desde que nació hace 67 años.

De niño se ha enfermado de poliomielitis y aunque ha crecido sin el uso de sus piernas, en más de cincuenta años de actividad ha dado vida a más de un millón de árboles y esto es lo más importante para Daniel porque, como nos cuenta, su país, a causa de la sequía, necesita muchos árboles y él no se detiene, al contrario, sueña con plantar otro millón.



 

JURADOS


CELESTE PALMA

Nacida, crecida y criada en Puerto Madryn. A fines del siglo pasado rumbeó por la ruta 3 hasta Buenos Aires, para estudiar cine en la Enerc (escuela de cine del INCAA) especializándose en SONIDO y GUION CINEMATOGRAFICO y en el IUNA. Desde sus inicios en la industria audiovisual ha alternado su participación en spots publicitarios y largometrajes, series primetime y documentales de culto, reality shows y films comerciales nutriendo la gran ensalada multimedial que es su trayectoria. Ha formado parte del equipo de rodaje de mas de 60 películas, series de ficción y documentales, incluyendo EL MARGINAL, HISTORIA DE UN CLAN, BIOS NAT GEO, YO ADOLESCENTE, COLONIA, LAS TRECE ESPOSAS DE WILSON y DESEARÁS. Si bien ha pasado mas de la mitad de su vida en CABA, no pierde lo madrynense , aun le sigue diciendo calorama a las estufas.


JUAN EMILIO SALA

Investigador de CONICET y Profesor de Postgrado de Filosofía de la Biología y los Sistemas Socioecológicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  Doctorado en Ciencias Biológicas (enfocado en ecología de la alimentación) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Trabaja desde hace 20 años con grandes depredadores del Mar Argentino y su diferentes ecosistemas, con el fin de conocer las distintas piezas del gran rompecabezas que representa el Socioecosistemas marinos patagónicos. 




SERGIO RINALDI

Sergio es periodista especializado en temas ambientales. Desde el 2008 es Coordinador General del Taller de Comunicación Ambiental; (Rosario). Durante 22 años fue parte de la Coordinación General del Taller Ecologista de la ciudad de Rosario. Ha trabajado como columnista de temas ambientales en radio y televisión, desde hace 25 años trabaja en LT8 (AM 830).

bottom of page