top of page

Encuentro De Mujeres “Estamos a Tiempo” durante la 7ma edición del Patagonia Eco Film Fest



EL PEFF - Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, presentó por primera vez una sección de género y diversidad dentro de la competencia oficial.


Este es un hito más en el camino que viene realizando la organización con el apoyo institucional de ONU mujeres Argentina para resaltar cómo la perspectiva de género atraviesa la industria del cine ambiental.


Se realizó un encuentro de mujeres llamado “Estamos a Tiempo” para poder tener un espacio de diálogo en el cual abordar los tópicos y temas que son de interés particular y actual. Se conversó sobre los contenidos que transmitimos en las producciones audiovisuales del cine ambiental, sobre la forma en la que se produce cinematográficamente sus residuos y el deseo de transicionar a una industria más verde alineada con las ideas y visiones compartidas, sobre el concepto de belleza y su aplicación de forma discriminada la naturaleza y a las personas, y sobre la salud vista como un Pilar esencial para trabajar desde el ambiente y a través del en la salud de las personas.



Estuvieron presentes más de 40 mujeres durante una jornada extensa e íntima que se inició a las 15:30 y finalizó cerca de las 22:00 horas del mismo día sábado 3 de septiembre en el teatro del muelle. Nuestras invitadas especiales fueron:


SOLANGE ALBOREDA Se desempeña en el SescSP (Servicio Social de Comercio), Brasil, en programación cultural y artística, especialmente audiovisual. Ella nos conto su experiencia en su país en materia de diversidad de género, a través de su programa de diversidad cultural brasileña.


VERÓNICA BARACAT Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina. Es especialista en género con más de 20 años ocupando posiciones senior en redes e instituciones internacionales y agencias de gobierno.


LAURA AZCURRA Es actriz y conductora argentina; ecofeminista, activa luchadora por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Es integrante del colectivo ecofeminista de actrices argentinas. Notable defensora de los derechos de las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus actividades. Participó como expositora en Panel “Mujeres y Ambiente: desafíos en la industria audiovisual” en el PEFF 2021 en Puerto Madryn.


JAZMIN STUART Es actriz, guionista y directora. Ecofeminista.


CONNIE ISLA Es una cantautora, actriz y activista nacida en Argentina. Ella combina la música con sus causas y plasma mensajes profundos y contemporáneos en sus letras y proyectos, como en sus dos discos “Luz y Fuego” y “2020” y sus dos libros.


CANDELARIA PIEMONTE Bióloga egresada en la Universidad Nacional de Córdoba. Militante ambiental, participó en espacios y procesos de territoriales en la provincia de Córdoba.


VICTORIA BORNAZ Directora y Productora Audiovisual. Fotoperiodista. Neuquina. De amplia trayectoria audiovisual recorrió el país y las principales capitales del mundo generando contenido para programas de televisión abierta nacional.


IRUPE GONZALEZ, ELIANA ORELLANA y BELÉN MOREJÓN Fundadoras de Casa Raiz

CANDELARIA BULACIOS Fundadora de Madryn Circular


MARGOT ANTILEF Periodista y ecofeminista.


ALEJANDRA SCIGLIANO Socia fundadora de PEFF Asociación Civil



La Organización agradece enormemente la colaboración de casa raíz y sus trabajadoras qué lograron generar dentro del encuentro un espacio íntimo.


También se agradece a Stella ZN casa de decoración de nuestra ciudad qué amablemente decidieron colaborar y ambientar el espacio de trabajo y debate.


Finalmente queremos agradecer al colectivo de actrices argentinas, mujeres audiovisuales y a OPS de la organización mundial de la salud que han cedido a este festival los derechos para poder proyectar dos cortos: "hay humo" y "para cada niña un bosque" realmente actuales y necesarios para las conversaciones y llamarnos a la acción


Al finalizar la jornada se realizó la proyección especial de la película La Vocera, esta actividad contó con la sala llena y con un grupo activo que participó del debate al finalizar el encuentro.



Cómo broche de oro para esta jornada increíble se presentó en el mismo sitio la cantante Carolina Stocker, voluntaria del festival.


Se contó con un Jurado de lujo para la sección conformado por Laura Azcurra, Solange Alboreda, y Verónica Baracat.


La película ganadora seleccionada por este prestigioso equipo fue Coral Woman, producida en India, qué fue un estreno latinoamericano. A este material se le realizaron los subtítulos para que pueda ser proyectado en idioma español. Al equipo de voluntarias del PEFF que ha realizado esta tarea queremos extender un enorme agradecimiento por está labor trascendental.



Se proyecto también en formato virtual la película Justicia Verde, la cual formó parte de la competencia Mujeres.



bottom of page