top of page

El PEFF participa de la 10ma edición del FAB - Festival Audiovisual Bariloche

Desde el 19 al 25 de septiembre, se podrá disfrutar de este encuentro que reúne a las artes audiovisuales de la Patagonia de Argentina y Chile y del país. El PEFF participará del evento presentando la sección MINI PEFF para las infancias y la serie "Caminandes" del director patagónico Pablo Vazquez en formato audiodescritivo para sordos y disminuidos visuales, un trabajo producido por PEFF con el apoyo de EY Argentina y el FAB.


El evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales.


Las funciones y las actividades son libres y gratuitas y las entradas se retiran media hora antes de cada función. También se podrán ver las producciones en competencia a través de la plataforma cineindependiente.ar, durante la duración del evento. Además de Bariloche, habrá funciones en Dina Huapi y El Bolsón.


Se proyectarán un total de 91 producciones distribuidas en las 10 secciones en competencia, además habrá 20 películas y 2 festivales invitados, entre otras actividades.


Los espacios de proyección serán la Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico), Shopping Cine Sunstar (Onelli 447), Teatro La Baita (Moreno 39), en Bariloche. En Dina Huapi - SUM (Los Notros 555) y en El Bolsón la Casa del Bicentenario (General Roca 644).


Se contará con una charla sobre cine accesible junto con el programa de Cine Inclusión del INCAA (lunes 19, 16 horas, Bib Sarmiento), con proyecciones de cortos con audiodescripción para personas ciegas y un largo subtitulado para personas sordas o hipoacúsicas.


TODO EL EN CRONOGRAMA www.festivalfab.com.ar


 

SOBRE CAMINANDES (AUDIODESCRIPTIVO)

Caminandes es una serie animada corta de producción independiente, inspirada en los viejos dibujos animados de Chuck Jones.


La obra de animación 3D fue creada por Pablo Vazquez oriundo de Río Gallegos, Santa Cruz, quien aprendió a animar a los 18 años , cuando descargó un tutorial en pdf y tuvo que traducirlo del inglés sin conocer el idioma. Pablo ha estado involucrado en largometrajes de dibujos animados y cortometrajes durante los últimos 10 años, logró profesionalizarse en Holanda y desde allí recrea la vida de la fauna patagónica. “Caminandes” es la abreviatura de “camino/caminar” (camino/caminar en español) y Andes, la cadena montañosa continental más larga del mundo, generalmente conocida como la “columna vertebral de América del Sur”. La región más austral de América se llama Patagonia, de donde es Pablo y donde se encuentran geográficamente ubicados los personajes.


¿Qué es la audiodescripción?

Para las personas ciegas comprender sin dificultad los contenidos audiovisuales, es un desafío. No tienen acceso a elementos como: expresiones, gestos, aspecto, colores, escenarios o situaciones, que a veces son clave para entender el significado. La audiodescripción es la narración de voz que transmite esta información, y ayuda a que más personas puedan acceder al contenido en imagen.


¿Cómo funciona la audio descripción?

Para preparar una audiodescripción se realiza un trabajo previo muy cuidado. Se ve la obra, se describe en el guión. Los espacios en silencio se rellenan con pocas palabras e información básica. Se describe el aspecto de los personajes, gestos, expresiones, lugar y situaciones de la trama. Y después se graba la voz, donde se narra el guión sin interferir o “pisar” los diálogos, para que sin ninguna imagen pase desapercibida.


bottom of page