7 audiovisuales sobre pueblos originarios para ver en el PEFF 2022!

El PEFF 2022 presentará la nueva sección ORÍGENES, destinada a visibilizar las relaciones de los diferentes pueblos ancestrales con el ambiente. Un espacio de difusión y reflexión sobre las realidades y cosmovisiones pasadas, presentes y futuras de los Pueblos Originarios del mundo y sus relaciones con el ambiente y el territorio que habitan.



La programación estará compuesta por 3 películas largometrajes y una serie de 4 capítulos que podrán verse de manera gratuita del 1 al 5 de septiembre en en www.patagoniaecofilmfest.com

TODA LA PROGRAMACIÓN:


Sheperds of the Earth (2022)

Finlandia .- 74min

Dir: Iiris Härmä


Sinopsis: Turkana, Kenia es conocido como el Cuna de la Humanidad, donde se realizan los descubrimientos de los orígenes humanos prehistóricos más importantes. La zona está habitada hoy en día por la tribu pastora indígena llamada Daasanach. Álvaro Fernández-Llamazares, etnoecólogo español llega a Turkana para estudiar la relación entre el ser humano y la naturaleza.



La Otra Parte (2021)

Argentina - 83 min

Dir: Felipe Restrepo

Sinopsis: Documental sobre un fenómeno en las Sierras de Tandilia (Argentina) en donde aparentemente se teje un sistema de conexiones entre los distintos elementos líticos conformando un paisaje ritual. El director se internará en ese entorno, junto a Dino, un navegante de las Sierras, para dilucidar si pueden existir en la Tandilia construcciones megalíticas relacionadas con los astros o si la ubicación de las piedras es simplemente casualidad de la naturaleza.



Mamody, the last baobab digger (2022)

Francia - 52 min

Dir: Cyrille Cornu

Sinopsis: En el suroeste de Madagascar, la meseta de Mahafaly es una tierra extremadamente árida. Aquí, las lluvias caen solo unas pocas veces al año. En estas condiciones de vida tan difíciles, los habitantes del pequeño pueblo de Ampotaka encontraron una solución única para almacenar agua.



Amazônia, Arqueologia da Floresta - Serie de 4 capítulos (2022)


Dir: Tatiana Toffoli


Esta serie sigue las investigaciones realizadas en el sitio arqueológico de Monte Castelo, en Rondônia. Conducida por el arqueólogo Eduardo Góes Neves, la serie muestra que la presencia humana ha ayudado a moldear la selva y que, contrariamente a lo que se suponía anteriormente, la Amazonía siempre ha sido ocupada y transformada por los pueblos que la habitan.

En asociación con los habitantes de la aldea Palhau, de la etnia Tupari, las excavaciones encontraron huellas conservadas durante milenios entre capas de conchas y tierra. Hay restos de fauna, semillas de plantas, cerámica y huesos humanos, evidencias de cómo vivían los habitantes de la Amazonía hace 4.000 años.


Dividida en 4 episodios, la serie es dirigida y editada por Tatiana Toffoli, producida por Elástica Filmes, producida por SescTV y desarrollada con recursos de PROAC.