top of page

PEFF Mujeres presenta su programación!

La sección PEFF Mujeres del PEFF 2022 estará compuesta por 3 largometrajes internacionales de México, India y Francia!


La sección en competencia cuenta con el apoyo institucional de ONU Mujeres y es un espacio audiovisual destinado a historias que abordan el rol de las mujeres y diversidades en las luchas socioambientales.


Las películas serán parte de la programación presencial, del 1 al 5 de septiembre y además podrán verse de manera virtual a través de www.patagoniaecofilmfest.com.


Durante toda la jornada del 3 de septiembre, se llevará a cabo en el Teatro del Muelle el "Encuentro y conversatorio: Estamos a tiempo", con la presencia de destacadas referentes del cine y el ambiente,.


PROGRAMACIÓN:


La Vocera (2020)

Dir. Luciana Kaplan

PAÍS: México


María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy, es la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México. Su viaje también cuenta la historia detrás del Consejo de Gobierno Indígena por preservar la naturaleza y por una nueva forma de entender el progreso del mundo actual.


Coral Woman (2019)

Dir. Priya Thuvassery

PAÍS: India


Una historia inspiradora y urgente de un ama de casa de Tamil Nadu que, a través de sus pinturas, ha estado tratando de llamar la atención del público sobre los efectos devastadores del cambio climático en la vida marina y las comunidades costeras.

De hecho, es su amor por los corales lo que inspiró a Uma a aprender a nadar, bucear y pintar a los 50 años.

El viaje de un cineasta con Uma, una buceadora certificada, explorando el mundo submarino y la amenaza a los arrecifes de coral.


Justicia Verde (2021)

Dir: Stenka Quillet - Olivia Mokiejewski

País: Francia


No se puede negar que nuestro planeta arde y las ONG parecen desbordadas por la cantidad de situaciones catastróficas que hay que gestionar... En cuanto se apaga un fuego, se enciende otro al otro lado del mundo.


Si bien Greenpeace había obtenido una moratoria sobre la deforestación en la Amazonía, la llegada al poder de Bolsonaro fue suficiente para desbaratar el largo y paciente trabajo de la ONG. Ahora, activistas de un nuevo tipo planean presentar una denuncia contra el dictador brasileño, en nombre de la naturaleza. Son los defensores y los abogados los que toman el relevo; guardabosques de cuello blanco cuyos clientes son los ríos, los bosques y la vida silvestre. Militan para que la naturaleza sea reconocida como persona jurídica, para presentar una denuncia en su nombre y representarlos en los tribunales. De hecho, buscan todas las lagunas en las leyes y atacan a los enemigos de la naturaleza en su propio terreno. Es usar la ley como arma ante una emergencia, y con líderes que favorecen la explotación económica de esos recursos, aunque destruya el medio ambiente.


Seguiremos a estos militantes de un nuevo tipo, en su lucha contra Goliat. Veremos cómo triunfan donde fracasan las ONG, cómo frustran las estrategias de las multinacionales y los estados. Para muchos, la justicia verde representa hoy una de las mejores esperanzas, si no la última, para salvar nuestro futuro en la Tierra.




El jurado de la sección estará compuesto por:


Solange Alboreda


Es doctora en Comunicación y Semiótica. Magíster en Ingeniería Ambiental (UNICAMP-SP). Desarrolló la tesis de doctorado sobre Cine Ambiental en América Latina.

Se desempeña en el SescSP - Servicio Social de Comercio - Brasil, en programación de actividades culturales y artísticas, especialmente en el campo audiovisual.

Se dedicó a actividades de ingeniería sanitaria y ambiental, allí descubrió habilidades para poder planificar acciones en la producción de proyectos, planes y eventos relacionados con el ambiente. En la búsqueda por concretar acciones que apunten a preservar la naturaleza y la vida. Promovió el compromiso activo entre personas de diferentes niveles, entrelazando afectos, ideas y acciones, estudiando Juegos Cooperativos y Comunicación y Semiótica.

Profesionalmente siempre se ha sentido motivada por el trabajo académico; y el trabajo en SescTV la acercó a las mujeres que trabajan en la actividad audiovisual. Teniendo en cuenta que el escenario de la participación femenina está pasando por recientes cambios, la ha motivado a idear una Red Latinoamericana de Festivales de Cine Ambiental.

Ella nos contará su experiencia en su país en materia de diversidad de género, a través de su programa de diversidad cultural brasileña.


Laura Azcurra


Es actriz y conductora argentina; ecofeminista, activa luchadora por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Es integrante del colectivo ecofeminista de actrices argentinas. Notable defensora de los derechos de las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades.

Estudió actuación, teatro clásico, improvisación y entrenamiento actoral, clown, máscara neutra, y comedia del arte. Reconocida en el medio por su profesionalismo, alegría y personalidad, siempre está en la búsqueda de nuevos retos. También es conocida por su pasión por la cultura flamenca, inició en el año 1998 sus estudios de baile flamenco con maestros en Argentina y en Madrid.

Forma parte de Única Contenidos TV junto a Carolina Fernández, produce y conduce un programa semanal sobre temática ambientalista y ecofeminista. Trabaja en cine, teatro y televisión donde ha interpretado tanto dramas como comedias.

Fue convocada por la señal Discovery, Travel & Living para conducir el ciclo “Ciudades y Copas”, a través del cual pudo compartir su histrionismo y espíritu viajero en más de 38 países de Latinoamérica. Fue parte del equipo de conductores de los dos primeros años de PURA QUIMICA para ESPN+.

Participó como expositora en el Panel “Mujeres y Ambiente: desafíos en la industria audiovisual” en el PEFF 2021 en Puerto Madryn.


Verónica Baracat


Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires; posee una Maestría en Estudios de Género de la London School of Economics (Reino Unido) y una Maestría en Derechos Humanos por la UNTREF, con la tesis sobre empresas y derechos humanos.

Es Especialista Nacional en Sector Privado en ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres). Lidera el Programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” en Argentina. (Proyecto que contribuye a la igualdad de género mediante el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendimiento, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad).

Experta en género con más de 20 años ocupando posiciones senior en redes e instituciones internacionales y agencias de gobierno. Posee amplia experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos y estableciendo relaciones entre organizaciones internacionales, gobierno y sector privado.

Ha trabajado como consultora de organismos internacionales, y ha asesorado a redes de defensoras de derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe. Coordinó el MEGA 2009, Primer Programa de Equidad de Género en el Sector Privado en Argentina.






bottom of page