top of page

Sobre gripe aviar y mortandad de elefantes marinos

El objetivo de este breve artículo es poner a disposición del público información resumida de fuentes confiables sobre el virus de la gripe aviar y, particularmente, sobre la situación acaecida en la provincia del Chubut, bajo la convicción de que la comunicación es una vía indiscutible en la implementación de medidas responsables por parte de la ciudadanía con el propósito de que colaboren en el contexto epidemiológico actual.

Foto: Valeria Falabella - WCS

Según información disponible en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae cuya patogenicidad (capacidad de causar enfermedad) varía según el subtipo, afecta principalmente a las aves pero algunas cepas tienen la capacidad de infectar a seres humanos, y se transmite por contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con heces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en julio de este año que los brotes actuales han causado estragos en poblaciones de animales como aves de corral, aves silvestres y también en mamíferos. En su declaración menciona que distintas organizaciones (FAO, OMS y OMSA) instan a los países a trabajar para proteger a los animales y a las personas, proponiendo distintas medidas dentro de las que se incluye la comunicación del riesgo.


Fotos: Valeria Falabella - WCS

A nivel mundial se ha dado a conocer la muerte de mamíferos terrestres y marinos causadas por el virus de la gripe (AH5N1), evento que ha ido en aumento desde el año 2022. Al respecto también se reportaron casos en animales domésticos, y se afirma que los casos de infecciones en humanos son muy poco frecuentes vinculandose la transmisión al contacto con aves y sitios contaminados.


Las imágenes y videos que se viralizan en distintas redes sociales sobre la situación de animales en las costas chubutenses no dejan de preocupar, sin embargo la información pública oficial no resulta suficiente por lo que instamos a la difusión colectiva sobre prevención y cuidados.

Recientemente se ha hecho público un informe elaborado por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Wildlife Conservation Society (WCS) de Argentina y la Universidad de California en Davis (UCDavis) a partir de datos del censo poblacional de elefantes marinos del sur realizado en octubre del corriente año en distintas playas de Península Valdés. El reporte alerta sobre la extrema mortalidad de crías de elefante marino del sur en las zonas relevadas en comparación con años anteriores, evidenciando signos que sugieren una vinculación con el virus de la influenza aviar. Asimismo los autores informan que el número de individuos en edad reproductiva disminuyó de manera importante respecto al año anterior y que la cantidad de registros de animales adultos muertos fue inusual para la temporada del año.

Foto: Valeria Falabella - WCS

Asimismo, consideramos relevante mencionar algunos de los factores que la OPS identifica como importantes en la aparición de nuevas zoonosis (enfermedades transmitidas por animales), contribuyendo a la reflexión de los comportamientos individuales y colectivos que pueden poner en riesgo nuestra salud y la de otras especies. Sobre esto debemos mencionar diversas causantes de la problemática que nos preocupa: el contacto estrecho con fauna salvaje tanto de humanos como de sus animales domésticos, la invasión de los hábitats, los cambios ambientales, la globalización de la producción, el comercio de alimentos, la adaptación microbiológica y otros factores del comportamiento humano.

Por otro lado, pudimos conversar con Julieta Campagna (encargada de monitoreo de Areas Protegidas Costeras para WCS) quien se refirió al comunicado emitido desde WCS enfatizando sobre la implementación de medidas urgentes, como evitar concurrir a las playas donde haya presencia de animales ya sean mamíferos marinos o aves. Y si se llega a ir a la costa no acercarse a animales muertos o vivos (mantener una distancia de al menos 15 metros), es esencial no provocar mayor estrés en los animales dado que muchos podrian estar atravesando la enfermedad y necesitan toda su energía para sobrevivir! Evitar ir con mascotas, y en caso de haber estado en un sitio con animales muertos desinfectar el calzado (primero limpiar con jabón y luego 5 minutos en lavandina).


Fuentes consultadas:
https://www.who.int/news/item/12-07-2023-ongoing-avian-influenza-outbreaks-in-animals-pose-risk-to-humans
https://www.paho.org/es/temas/influenza-aviar
https://argentina.wcs.org/es-es/Quienes-somos/Noticias/articleType/ArticleView/articleId/21287.aspx

Comentários


bottom of page